Por su historia, una de las más reconocidas. Aunque carece de monumentalidad prehispánica y colonial, los primeros testimonios culturales de su ámbito se remontan a una antigüedad próxima a los diez mil años con las pinturas rupestres de Toquepala. Tanto para el estudio como para el viajero acucioso hay evidencias arqueológicas en los petroglifos de Miculla, en las ruinas de Sama la antigua, en el pukara de Tocuco, en el cementerio de "Las Peñas" y en el abundante material custodiado y expuesto por el Instituto Nacional de Cultura en el Museo de la Ciudad.
El escudo original de Tacna
En el año de 1947, se encargó al artista arequipeño Eduardo Núñez Núñez la creación del escudo para la ciudad de Tacna.
El Escudo original de Tacna consta de dos campos: El primero es de gules, con imponente rojo sangre, en este campo está un león y una cadena. El otro campo es de color blanco, simbolizando el trabajo y la paz allí esta una
apetitosa granada. En la parte superior una guirnalda de laureles. En medio de la guirnalda se encuentra una antorcha con llama viva. Terminando el conjunto superior están unas ramadas estilizadas de vilca. El marco del escudo tiene fondo ultramar que alude el color del manto de la virgen del rosario patrones de Tacna y donde se lee en letras blancas: “La heroica ciudad de san pedro de Tacna
El concejo Provincial de Tacna utiliza la misma creación del Prof. Eduardo Núñez Núñez, con algunas modificaciones. El actual escudo tiene el marco de color amarillo con bordes dorados.
El león ya no tiene las cadenas y no existe la antorcha con las ramas estilizadas de la vilca que adornaban el exterior del marco del escudo propiamente dicho. Ahora lleva en la parte superior una corona estilizada.
Es dificil precisar cuando se establecieron los primeros pobladores en al apacible y soleado valle de Caplina, pero los historiadores es evidente su origen aimara considerando además de que eran una comunidad laboriosa y organizada hasta que aparecieron las primeras oleadas quechuas en plan de conquista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario